ANÁLISIS DE ARTÍCULOS (BACHILLERATO)

En esta ocasión, el trabajo o ficha a realizar es lo siguiente: tenéis que escoger un artículo relacionado con la actividad física o el deporte, y llevar a cabo un análisis crítico del mismo. Para escoger el artículo, podéis buscar en cualquier revista o web especializada, o bien escogerlo del listado que hay en el enlace que os dejo más abajo. Una vez escogido, tendréis que avisarme de cual se trata para poder guiaros un poco y evitar que hagáis un trabajo de un artículo que no sea valido. 

Una vez ya tenéis el artículo, hay que realizar su análisis, para ello hay que extraer, analizar e interpretar su contenido. Habrá que tener en cuenta los argumentos y objetivos del autor, así como redactar un resumen del mismo, las conclusiones y opiniones que el artículo os pueda transmitir. Para analizar un artículo hay una serie de pautas que os pueden servir de guía.

51 comentaris:

ninoska ha dit...

yo he elegido este articulo Contra los suspensos desayuno y bocadillo mira si es correcto

Anònim ha dit...

Soy marcel, puedo hacer el de •Aprenda a cuidar su corazón?

Educació Física ha dit...

Ninoska, el artículo elegido tiene muy poco contenido, por tanto si eliges hacer el análisis sobre ese, no hay problema siempre y cuando lo complementes con otro más ¿si?

Educació Física ha dit...

Marcel, el artículo elegido es perfecto, pero ten en cuenta que se publicó en 2006 y tendrás que analizar si actualmente todavía estan vigentes sus aportaciones ya que han habido cambios importantes en estos 5 años.

Lara ha dit...

Miguel Ángel el artículo que he escogido es Gimnasia contra la anorexia. Va bien?

Educació Física ha dit...

Lara, has escogido un muy buen artículo, es interesante ya verás...

Anònim ha dit...

Soy Roberto, he elegido el artículo "Dopaje: la trampa es para la salud." Sirve?

Educació Física ha dit...

Roberto, el artículo es correcto, solo que me gustaría que además mirases este enlace que te adjunto para que lo enriquezcas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Puerto

Anònim ha dit...

Miguel Angel soy Dani de 1 de batchillerato A. El articulo que voy ha analizar es: El ejercicio físico, eficaz a largo plazo contra la depresión.
Te parece bien.

Anònim ha dit...

Hola soy Aurora he elegido "La lucha por superar los límites del ser humano". Cuando puedas dime si puedo hacer este articulo o no . Gracias

Anònim ha dit...

Miguel Ángel quería hacerte una pregunta, a que se refiere exactamente con, Escribir la bibliografía del artículo siguiendo el formato de estilo seleccionado

Anònim ha dit...

Soy juan pedro y el articulo es:Pedalear hasta enfermar
esta bien?

Educació Física ha dit...

Dani, el artículo está bien pero es demasiado antiguo. No obstante el tema es interesante asi que analiza dicho artículo más lo que se comenta en el siguiente enlace:
http://www.tupsicologo-online.es/lecturas_ver.php?lectura_ID=15

Con las 2 cosas ya si se actualiza y completa el contenido.

Educació Física ha dit...

Aurora, el artículo se queda un poco corto ya que es demasiado básico, completalo sumándole el contenido de esta noticia:

http://disfrutadeldeporte.es/consumo-de-anabolizantes-en-el-gimnasio

Educació Física ha dit...

Cuando me refiero a citar la bibliografía de forma correcta, lo que quiero decir es que no se trata de poner la bibliografía de cualquier manera, sinó que ya debe de estar puesta bien. Para ello hay unas pautas normalizadas inernacionalmente que nos dicen como hacerlo:
(apellido y nombre) + (nombre del artículo) + (nombre del libro, revista, periódico...) + (año de publicación) + ((lugar de publicación). A continuación dejo un ejemplo:

Losada, R. “Propuesta de evaluación de la fuerza”. Sportlife. 2006. Madrid

Educació Física ha dit...

Juan Pedro, el artículo que has elegido es perfecto, pero en él, te menciona a leyendas del ciclismo que han hecho historia por una u otra cosa, por ello estaría genial que antes de empezar con el artículo te mirases por encima la bibliografía de Tom Simpson para que puedas hacerte una idea de quien fue.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Simpson

Anònim ha dit...

Soy Lluis Florit y he elegido el articulo: Practicar deporte intensamente durante años puede provocar arritmias.
Va bien?

Educació Física ha dit...

Lluís, está bien, siempre y cuando antes de empezar con el artículo tengas del todo claro lo que son las arritmias (por que se pueden producir y cuales son sus consecuencias).

Anònim ha dit...

Hoa, soy Mar he eliegido el articulo de el sedentarismo se adueña de un tercio de los niños del mundo, es muy corto?? o va bien?

Anònim ha dit...

hola soy sofia, he elegido el de " soy gorda .me detesto" va bien??

Anònim ha dit...

hola soy lorena, puedo hacer el de campeones por obligación?

Anònim ha dit...

hola soy mika , voy a hacerlo de "Abusar de la tele mata" :)

Anònim ha dit...

Soy Pablo Vera. El artículo es el de "La Anorexia mata a una modelo". ¿Puedo hacerlo?

Anònim ha dit...

Hola soi david y he elegido el articulo de "Bolt marca el límite del hombre" va bien?

Anònim ha dit...

Miguel Angel soy Dani cuando ponga la bibliografia ¿pongo la de los dos articulos? es k a yo tengo k hacer dos articulos.

Anònim ha dit...

Soy Marina Casanova he elegido "El alcohol daña el cerebro adolescente"
Va bien?

Biel ha dit...

Hola, he triat "Niños con un corazón de adultos". Va bé que el faci d'aquest ?

Educació Física ha dit...

Mar, el artículo es demasiado escueto, lo puedes hacer, pero completalo con la siguiente noticia:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/16/noticias/1284649879.html

Educació Física ha dit...

Sofia, el artículo que has elegido está bien.

Educació Física ha dit...

Lorena, el artículo está bien y es muy completo.

Educació Física ha dit...

Mica. el artículo es muy bueno, pero me interesaría mucho que lo relacionases con enfermedades coronarias, es decir, que busques los beneficios o contraindicaciones que el sdentarismo o la actividad física puede acarrear a personas con alguna patología del corazon.

Educació Física ha dit...

Pablo, has cogido un buen artículo, pero es importante que tengas muy claro que es la anorexia (causas, trastornos, consecuencias, etc).

Anònim ha dit...

toni ruiz -los deportistas tambien pueden donar sangre !!

Educació Física ha dit...

David, al artículo que has elegido tienes que darle una visión basada en la importancia de los rivales en el deporte de alta competición. Lo importante en este caso no es el record de Bolt, sinó la "ayuda" indispenable de su rival (Gay) para poder lograrlo. Quiero que mires este video un par de veces antes de analizar el artículo:

http://www.youtube.com/watch?v=QqsHZJu_n0Q

Educació Física ha dit...

Dani, pon la bibliografía de ambos artículos, pero la bibliografía debe de estar bien referenciada eh, en un comentario anterior explico como debe de referenciarse.

Educació Física ha dit...

Marina, el artículo que has elegido es muy bueno...

Anònim ha dit...

Miguel Angel soy Luis (barrado) he cogido el articulo ``Coge las escaleras´´ , ya sé que puede parecer un tema corto para comentar, pero lo he cogido porque he pensado que lo puedo complementar con algunas opiniones mias poniendo otros ejemplos y eso, te parece bien?

Educació Física ha dit...

Biel, el teu article és molt curt i simple, no obstant el pots fer, però també has d'afegir l'article "apáguele a su hijo la tele" i amb els dos articles fas un únic comentari o anàlisi vale?

Educació Física ha dit...

Toni, la verdad es que has escogido un artículo cuando menos difícil de analizar, si quieres hacerlo tendrás que buscar información referente a las consecuencias negativas que para los deportistas tiene la pérdida de cantidad importante de sangre. Y después comprobar hasta que punto esas consecuencias negativas son mito o realidad.

Educació Física ha dit...

Luís, me parece bien el artículo siempre y cuando me lo completes, como tu bien dices con ejemplos similares que esten relacionados.

Anònim ha dit...

¿Tenemos que poner Indice y bibliografia?

adrian ha dit...

hola soy Adrián Fernández ¿va bien si lo hago de Cien pasos por minuto para estar sano?

Educació Física ha dit...

El índice no es necesario, pero la bibliografía si, cuando digo bibliografía me refiero a citar correctamente el artículo, en un comentario anterior expliqué de que forma hay que citar la bibliografía para que sea correcta.

Educació Física ha dit...

Adrián, el artículo elegido no está mal, pero hay aspectos que no hemos explicado y que pueden resultar complejos, como por ejemplo los "METS" como unidad de medición de la intensidad. Por ello antes de nada tendrás que buscar todos los conceptos o palabras cuyo significado no tengas del todo claro.
Además como el artículo es corto complétalo con la siguiente noticia:

http://www.aperderpeso.com/caminar-un-ejercicio-aerobico-para-adelgazar/

Anònim ha dit...

Miguel Ángel, soy Camila, he hecho el articulo "el eterno devate de las mochilas" ¿Tengo que destacar algun tema en especial?

ANA ha dit...

Soy Ana :), gimnasia contra la anorexia, ¿está bien?

Educació Física ha dit...

Camila, el artículo es muy justito en cuanto a contenido, por eso, teniendo en cuenta que es del 2005 y las cosas han cambiado un poco, destaca la difrencia (si la hay) entre lo que en el artículo se dice y la realidad que día a día se puede ver en un centro (como el nuestro), además mírate esta noticia y complementa con ella el artículo.

Educació Física ha dit...

Ana, ese artículo está perfect ¿vale?

Anònim ha dit...

hola miguel angel soy marc :) , que te parece el comentario de el de iniesta referido al gol que metio contra holanda
esta bien ????

Educació Física ha dit...

Marc, prefiero que hagas otro ya que esa es una entrevista y no un artículo como tal, en el apartado de "deportividad" hay un par de artículos muy chulos de fútbol. Te recomiendo el "FC Start: el equipo que prefirió morir antes que perder", los nombres estan cambiados, pero es una historia verídica del Dinamo de Kiev.

Anònim ha dit...

vale , gracias miguel angel pos hare ese ya que trata de futbol.