TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (4º de ESO)

Como ya os he comentado en clase, en este segundo trimestre hay que realizar un trabajo, la nota del cual hará media con el resto de notas teóricas. El trabajo se entregará como muy tarde el 21 marzo, esto significa que si alguien quiere ir entregándolo en fechas anteriores se lo corregiré y devolveré para que pueda mejorarlo y corregir los fallos y de esta manera el 21 de marzo entregarlo lo mejor posible. Por el contrario, aquellos que me lo entreguéis el último día ya no tendréis ese margen de mejora. 

Como es lógico, la entrega del trabajo es requisito para poder aprobar la asignatura, al igual que sucede con el cuaderno de clase, el no entregarlo correctamente completado supone la no evaluación.A continuación os adjunto las bases del trabajo, no obstante, si algo no quedase claro o hubiese dudas podéis ir comentándolas en el blog y de esta manera a la vez que yo os las aclaro, otros compañeros pueden también leerlas.

15 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Miguel Angel, a que te refieres cuando pones que hay que tener en cuenta los apuntes anteriores para hacer el trabajo?

Educació Física ha dit...

Hola, me refiero a que para saber de que forma puedes entrenar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad lo puedes consultar en los apuntes que hemos ido dando a lo largo del curso y que siguen colgados en el blog, no obstante también puedes buscar dicha información por tu cuenta...

Anònim ha dit...

Miguel Ángel, soy Irene.
En el punto número 3 (Aspectos a tener en cuenta) ¿Qué hay que poner? ¿No es lo mismo que el número 4? ¿Y el número 5 es explicar las sesiones con todos los detalles no?

¡NO LO ENTIENDO!

Anònim ha dit...

Es a mano o con ordenador?

Anònim ha dit...

Hola Miguel Ángel, soy Ana. En el punto número 8: Anexo fotográfico, ¿A qué te refieres?, ¿qué fotos?. No has mencionado ningunas fotos en todo el trabajo.

Anònim ha dit...

Hola Miguel Ángel soy Tania. NO ENTIENDO NADA, en el punto 2, resultados y valoración, en los tests solo tenemos inicial no? Y el tres y el cuatro, en el 3 planificas las sesiones y en el 4 haces un calendario de planificación, ¿no es lo mismo? Y que fotografias quieres para el 8, no tenemos que ser nosotros no? Bufff...

Educació Física ha dit...

Hola Irene, respecto a tu duda: en el punto de "aspectos a tener en cuenta" no es que sea un punto en el cual debas de hacer algo, simplemente te recuerdo que antes de seguir con los puntos posteriores deberás tener en cuenta y entender de que manera aplicar los principios del entrenamiento más importantes (continuidad, progresión, recuperación y variedad). Además de estos principios también ten en cuenta para hacer las sesiones la Ley del umbral de la intensidad, la Ley de adaptación al esfuerzo, etc...

Cualquier duda que vaya surgiendo me la haces saber y te la explico lo más rápido posible.

Educació Física ha dit...

El trabajo se realiza en el cuaderno de clase, por tanto es a mano, no obstante podeís adjuntar (pegar) alguna imagen, tabla, gráfico etc procedente del ordenador.

Educació Física ha dit...

Ana, te explico, en el punto 8 me refiero a que como el trabajo se lleva a cabo en el cuaderno de clase y no se puede hacer a ordenador, en el caso de que hubiese algún gráfico, imagen, esquema, tabla de ejercicios, imágenes de ejercicios, estiramientos, etc, etc, etc, puedes pegarlo en ese punto de anexos.

Por ejemplo imagina que ves una tabla de estiramientos en internet donde con imágenes te explica los ejercicios y te parece interesante para ponerla en algunas de tus sesiones. En ese caso no hace falta que me la copies una vez en cada sesión, sino que me la copias o pegas en el apartado 8 de anexos y a lo largo de las sesiones cuando vayas a referirte a esa tabla de estiramientos pues me pones: "tabla de estiramientos de los anexos".

Espero te haya quedado claro, si no es asi avísame y te lo explico de nuevo.

Educació Física ha dit...

Tania, no te pongas nerviosa que te lo eplico todo y lo entenderás (espero). Respecto al punto de los test lo que tienes que poner es por una parte tus resultados del test de fuerza (lanzamiento de balón y salto horizontal), de flexibilidad y de resistencia (30 sentadillas en 45 segundos). Una vez que me has puesto los resultados en la 1ª columna, pasas a la 2ª, en este caso tienes que irte al documento referido a los test que os colgué en el bloc y anotarme que valoración haces de tus resultados en función de los datos estadísticos que marcan un poco los resultados "normales" para vuestra edad.

No olvides que para el test de resistencia, hay que aplicar una fórmula que está en el documneto al cual me acabo de referir. En la columna de tests finales no hay que poner nada puesto que eso se haría una vez han pasado las 3 semanas de entrenamiento.

En el siguiente punto te pido que antes de seguir con el trabajo tengas muy claros los principios del entrenamiento y las leyes más importantes, ya que lo vas a necesitar para hacer correctamente las sesiones. A continuación me distribuyes en el calendario las sesiones de forma que como en el ejemplo que os pongo, en una simple mirada se pueda ver que dias entrenas y que entrenas en cada una de dichas sesiones.

Posteriormente en el siguiente punto ya si me debes de concretar cada una de las seiones, es decir, explicar el calentamiento, la parte principal. Hay que concretar que vas a hacer: por ejemplo si va sa hacer un circuito de fuerza me explicar muy bien que ejercicios vas a utilizar, cuanto tiempo vas a trabajar, cuanta recuperación habrá entre un ejercicio y otro, cuanta recuperación habrá en total, etc. Vamos todo lo completo que puedas.

Anònim ha dit...

Irene: Graciiias :)
Si tengo alguna duda más, te escribo.

Unknown ha dit...

miguel angel, soy maitane!
aver tengo una duda, que he llegado al punto 7 y no tengo ni idea de que es bibliografia, me lo puedes explicar plis? gracias :)

Educació Física ha dit...

Hola Maitane, el punto de la bibliografía se refiere a que me tienes que anotar todas las webs, blogs, revistas, apuntes, libros,etc que hayas utilizado para hacer el trabajo. Vamos que si yo te pido que me digas de donde has sacado por ejemplo un entreno o una definición lo podamos saber.
Si tienes alguna duda más ya sabes...

Anònim ha dit...

Hola, tengo una duda sobre el apartado 5, que tenemos que completarlo con todos los días ¿como es?
Gracias

Educació Física ha dit...

El apartado 5 es el más largo y a la vez el más importante. Una vez que has distribuido las sesiones a lo largo de las 4 semanas, especificando que capacidad o capacidades físicas vas a trabajar en cada una de ellas, pasas al apartado 5.

En este caso ya debes explicar de forma más amplia que se vas a hacer en cada una de las sesiones. Es decir, si tu en el apartado anterior me pones que en la sesión 1 vas a trabajar la fuerza, ahora en este apartado me explicas de que forma la vas a trabajar: como vas a calentar antes de empezar a trabajar, que ejercicios vas a utilizar en el trabajo de fuerza, con que material, durante cuanto tiempo vas a desarrollar los ejercicios, cuanto tiempo vas a tener de recuperación, etc.

En resumen, que si una persona cualquiera coge tu trabajo, sea capaz de llevar a cabo dicha sesión que tu propones pudiendo entender completamente como realizarla.

Si queda alguna duda me la haces llegar..