FICHA DE FUERZA (4º de ESO)

Siguiendo con las capacidades físicas relacionadas con la mejora de la salud, pasamos a ver la fuerza-resistencia. Es importante que entendáis perfectamente los conceptos que aparecen en el documento que os he adjuntado y además que seáis capaces de realizar correctamente la actividad que en ellos se especifica (a entregar la semana próxima). Ya vamos avanzando en contenidos y es importante no quedarse atrás, hay que ponerse al día y entender claramente todos los conceptos que vamos introduciendo.

También os dejo un documento que os servirá para poder completar la ficha, además de ser contenido que hay que aprender si es que todavía no se domina. Además de un esquema que tenéis que entender a la perfección ya que es la base para comprender el resto de apuntes relacionados con la fuerza-resistencia. Con dichos documento vais a poder entender la relación entre músculo agonista y antagonista. En la mayoría de casos los músculos trabajan en pareja ya que al hacer un movimiento, por ejemplo la flexión del codo, el bíceps será el agonista o principal y el tríceps el antagonista. Por el contrario, si el movimiento no es una flexión de codo, si no una extensión, actúan los mismos 2 músculos solo que en este caso el agonista sería el tríceps y el antagonista el bíceps. Ya sabéis que mediante los comentarios en el Blog también se pueden plantear dudas a resolver entre todos.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, soy Eva Cobo de 4A, no me deja descargar el primer documento desde el movil y no tengo ordenador, podrias ponerlo en otro formato o explicarme lo que tenemos que hacer? Gracias:)

Educació Física ha dit...

Buenas Eva, el primer documento contiene por una parte los contenidos teóricos y por otra parte las instrucciones para hacer la ficha. A continuación te copio las instrucciones para la ficha, no obstante, en conserjería teneis todos estos archivos en papel, por lo que esperar al fin de semana para comprobar si se os abren, no es buena idea.

en primer lugar hay que contestar una serie de preguntas cuya respuesta tendréis que buscar en diferentes fuentes. Por otra parte hay que diseñar un circuito de trabajo de fuerza resistencia teniendo en cuenta la teoría aportada anteriormente y concretando todos los aspectos que se piden.

¿Cuáles son los principales beneficios en cuanto a la salud, que puede aportar el trabajo de fuerza resistencia?

¿Qué 3 tipos de contracciones musculares hay en el trabajo de fuerza? Explica las características de cada una de ellas.

¿Qué son los músculos agonistas? ¿y los antagonistas?

Diseña un circuito de fuerza resistencia con las siguientes características:
•Hay que trabajar 8 ejercicios diferentes.
•Como mínimo habrá que trabajar 5 grupos musculares.
•De esos 8 ejercicios 2 deben de ser isométricos.
•Hay que especificar la duración del ejercicio (tiempo o repeticiones) y su recuperación (en tiempo).
•Concretar los materiales o instrumentos que se utilizan en cada caso.
•Especificar de cada ejercicio cual sería el músculo agonista y cual el antagonista.
•Imagen o gráfico cada ejercicio.

Anònim ha dit...

Para contestar esas preguntas tambien puedo buscarlo por internet no? Esque como nosotros tenemos clase el lunes no me dara tiempo a coger las fichas para mirar la teoria.
Gracias!
Eva.

Educació Física ha dit...

En internet lo encontrarás todo Eva, además si hubiese algo que no encontrases me lo dices y te daré alguna web en la que puedas buscar.

Un saludo

Anònim ha dit...

Vale, muchas gracias:)

Anònim ha dit...

Hola, soy Rubén Mariscal de 4tB.
En uno de los ejercicios pide explicar los 3 tipos de contracciones musculares en el trabajo de fuerza, pero en internet encuentro 4 tipos.
¿Estoy buscando correctamente?

Educació Física ha dit...

Buenas Rubén, en clase hemos explicado las contracciones isotónicas (concéntricas y excéntricas) y las isómetricas, el otro tipo de contracción del cual no os he hablado es la contracción auxotónica, que realmente es una mezcla de las anteriores.

Un saludo.