JUEGOS OLÍMPICOS (Bachillerato)

En la siguiente clase de EF deberéis de llevar a cabo una presentación de un apartado relacionado con los juegos olímpicos. Dicha presentación deberá constar de una parte escrita que se entregará al profesor y de una presentación o explicación para los compañeros, en dicha presentación se podrán utilizar diapositivas, vídeos y demás recursos que se crean convenientes. La presentación debe de ser completa a la vez que concreta ya que tendréis unos 4 minutos por tema.

La importancia de estas presentaciones que se realizarán de forma individual o por parejas es que constituirán los apuntes de este contenido, es decir, si un grupo no lleva a cabo una presentación completa y adecuada, además de tener baja nota estará dejando sin información a sus compañeros y estos deberán de buscarla por su cuenta ya que cada uno de los temas a tratar es contenido teórico de la asignatura. Por lo tanto, se evaluará negativamente todo lo que sea una transcripción de información sacada de una enciclopedia, ya que no se trata de leerle a los compañeros una serie de párrafos teóricos. Una presentación debe implicar una base teórica acompañada de contenidos audiovisuales.

Los temas los voy a dejar a continuación nombrados y voy a dar una breve descripción de como encauzarlos, no obstante para elegir el tema deberéis de solicitarlo mediante un comentario en el blog, y por orden de solicitud los iré asignando a la vez que ampliando un poco más la información del tema en cuestión.

Los antiguos juegos en Olimpia (año 776 ac): Origen de los juegos, características de los mismos, actividades que se realizaban, etc.

Los JJ.OO. Modernos (año 1896) y el Barón Pierre de Coubertain: Evolución de los juegos antiguos a los modernos, papel del Barón en los mismos, diferencias y similitudes con los juegos originarios.

El Movimiento Olímpico, la Carta Olímpica y el COI: sentido de las Olimpiadas, evolución histórica de las mismas, estado actual.

Los símbolos de los JJ.OO. (la bandera olímpica, la antorcha, las medallas, ceremonias de apertura y clausura...): explicación de toda la simbología relacionada con los JJ.OO., motivos de dicha simbología, evolución y explicación de la misma.

Los JJ.OO. Paralímpicos y las Olimpiadas de invierno como acontecimientos paralelos: origen, sentido de su creación, evolución de las mismas, acontecimientos destacados, etc.

Política, racismo, sexismo y terrorismo relacionados con los JJ.OO: situaciones especiales en las que los JJ.OO. se han visto salpicados por acontecimientos de esta tipología, ejemplos, evolución y situación actual, boicot a los JJ.OO. de 1980 y 1984...

Sociología y JJ.OO: repercusión que los Juegos tienen en las sociedades, costes de unos juegos y beneficios, análisis de los presupuestos, publicidad y patrocinio de unos JJ.OO., repercusión mundial, beneficios o pérdidas para los países organizadores, etc.

22 comentaris:

Unknown ha dit...

Política, racismo, sexismo y terrorismo relacionados con los JJ.OO - Borja Martínez

Anònim ha dit...

Hola soy Estefania Escobar de 1xA y me gustaria realizar la explicación de los antiguos juegos en Olimpia

Anònim ha dit...

Los antiguos juegos en Olimpia (año 776 ac)- Cristina Jimenez y Marta Ruiz.

Anònim ha dit...

Los símbolos de los JJ.OO -Alba y Anabel 1xB

Educació Física ha dit...

Vale Borja, confirmado el tema, busca información sobre los aspectos que te pone el tema, además te recomiendo que comentes la relación entre el nacismo y los juegos olímpicos, los atentados de los JJ.OO. de Munich, los JJ.OO. y la guerra fria...

Un saludo.

Educació Física ha dit...

Estefanía, ya tienes asignado el tema, además de los aspectos que te comento, haz referencia a las pruebas que se hacían en los antiguos juegos y si en la actualidad se mantiene alguna prueba.

Un saludo.

Educació Física ha dit...

Marta, Cristina, perfecto, ya os he apuntado el tema, tenéis mucha información que buscar y podéis hacer una presentación interesante si no olvidáis explicar las situación geográfica y social que se vivía en aquella época en Olimpia.

Un saludo.

Educació Física ha dit...

Vale Alba, Anabel, ya os he puesto un poco los aspectos a explicar, ¿que sentido tiene la antorcha? ¿desde cuando está la bandera actual de los aros y porque es esta? ¿Por que el oro, la plata y el bronce? etc

Un saludo

Anònim ha dit...

Paula y Andrea, paraolimpicos

Anònim ha dit...

Jero y David, los JJ.OO. Paralímpicos y las Olimpiadas de invierno

Anònim ha dit...

Los símbolos de los JJ.OO - Óscar Magdaleno y Jon Larrazabal 1º Bach A

Educació Física ha dit...

Tanto Paula y Andrea de 1º B como ÓScar, Jon, Jero y David de 1º A ya tenéis el tema asignado. Respecto las Paraolimpiadas y los JJOO de Invierno, es interesante ver cuando se iniciaron y por que, saber quien fue Ludwig Guttmann, explicar de que pruebas se componen los Juegos, como se clasifica a los deportistas (por prueba,por discapacidad, por grado de minusvalía, etc)...

Anònim ha dit...

Hola Miguel Ángel, soy Alfredo de 1xA y he escogido el artículo referente a la política,el racismo, el sexismo y el terrorismo relacionados con los JJ.OO.
Un saludo

Educació Física ha dit...

Vale Alfredo, te puedes fijar en el comentario que le dejé a Borja de 1º B ya que también va a hacer el mismo tema, si tuvieses alguna duda me lo dices.

Anònim ha dit...

El Movimiento Olímpico, la Carta Olímpica y el COI- Mar y Andrea Ruiz. 1ºBach B

Educació Física ha dit...

Vale Mar, Andrea. Tendréis que hacer referencia a los "valores" olímpicos, que significa esa deportividad, que sentido y origen tiene. Además es un tema interesante para poner ejemplos.

Un saludo

Anònim ha dit...

Buenas, soy Javi López 1BachA y me gustaria realizar el trabajo sobre: El Movimiento Olímpico, la Carta Olímpica y el COI. Perdón por el retraso Miguel Ángel.Un saludo!

Anònim ha dit...

Buenas tardes Miguel Ángel,
somos Ana Paula y Sharmili de 1xA y nos gustaría realizar la Sociología y JJ.OO.



Gracias

Educació Física ha dit...

Javi, Ana Paula y Sharmili, ya tenéis asignado el tema, solo que son temas con bastante contenido así que debéis de ser concretos y acompañar con ejemplos y datos.

Anònim ha dit...

Buenas Miguel Ángel,soy Carlos de 1ºbtxA y me gustaria hacer el trabajo sobre los JJ.OO modernos y el Barón Pierre de Coubertain, gracias.

Anònim ha dit...

Hola Miguel Ángel , soy Fran de 1xA y como he tardado un poco en recordar que había que hacer este trabajo creo que ya se han elegido todas las opciones. Estaré esperando tu respuesta , pero por si acaso y como última opción haré los JJOO Modernos del año 1896 , tema que ya ha elegido Carlos pero al menos así no me quedo sin hacer nada y tal vez aporte información útil.

Anònim ha dit...

Buenas Miguel Angel somos Raúl y Pere de 1xB y elegimos Los JJOO en la sociedad