UNIDAD DIDÁCTICA DE CUERDAS (1º de ESO)

Una vez que hemos terminado la UD de calentamiento y capacidades físicas, empezamos con el trabajo con cuerdas. La finalidad de este trabajo es llevar a cabo una serie de sesiones donde el material principal serán las cuerdas individuales y colectivas. Como habéis podido ver en la primera sesión, la finalidad es que de foma grupal y cooperativa seais capaces de ir superando desafios motrices. Al igual que en otras ocasiones, empezamos desde lo más sencillo y progresivamente vamos aumentando la dificultad. El trabajo con las cuerdas va a tener una base actitudinal, donde deberéis actuar con responsabilidad grupal, y tambien una base motriz donde trabajaremos la coordinación dinámica general y la fuerza resistencia. Además de estudiar los apuntes que os he adjuntado deberéis ir anotando en el cuaderno de clase todos los desafios motrices que vayais llevando a cabo en las sesiones.

Como hemos comentado en clase, el examen práctico de cuerdas se basará en realizar una composición por grupos. Esta actividad deberá tener una duración de unos 2 minutos aproximadamente y con las características siguientes: no se puede perder la esencia de la Unidad Didáctica de Comba, es decir, LOS SALTOS, y no podemos dejar de lado el trabajo en grupo, por tanto hay que tratar de que todos los miembros del grupo realicen el mayor número posible de saltos. La composición tendrá las siguientes partes obligatorias: 
-Trabajo con cuerdas individuales.  
-Trabajo con cuerdas largas "simples".  
-Trabajo con cuerdas largas "entremezcladas": cuerdas cruzadas, doble, alternadas...

Como ya sabeis una parte importante de la composición es la originalidad de la misma, en cuanto a música, vestuario y evidentemente los tipos de saltos y gestos técnicos con las cuerdas. A continuación os dejo los vídeos de los ejercicios que realizaron vuestros compañeros en el curso anterior. Realmente son muy buenos y seguro que podréis extraer  algunas ideas. Recordad, que la dificultad de los ejercicios la vais a marcar vosotros, pese a ello sería interesante que os arriesgaseis con gestos complicados y no os limitaseis a repetir ejercicios simples (el que no arriesga no gana...)