TRABAJO DE NUTRICIÓN (4º de ESO)

Os voy a dejar por un lado las pautas para llevar a cabo el trabajo de la unidad didáctica de nutrición, y por el otro los contenidos teóricos referentes a dicha Unidad Didáctica. Recordad que el trabajo se entregará en la semana del 6 al 10 de mayo, en la clase de Educación Física de cada grupo. Este trabajo hay que ir haciéndolo de forma correcta punto por punto ya que en el caso de que algún apartado no esté correcto, todo lo que se realice después estará mal. En caso de que haya alguna duda, que espero que las haya, las resolveremos en la próxima clase. Además, también podéis comentar las diferentes dudas a través del blog.

En el siguiente enlace podréis ver el valor nutricional de los diferentes alimentos.

18 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola soy Estefania Escobar de 4º B.
Miguel Angel, cuando intento elaborar en el punto 5 la dieta de un día, no entiendo en el ejemplo que pones cómo se obtienen las calorías según la cantidad de gramos, pues teniendo en cuenta la relación que das en el punto 4 no da esos resultados.
Gracias

Educació Física ha dit...

Hola Estefanía, esa duda y cualquier otra que te pueda haber surgido las comentaremos el martes en clase. No obstante, si no he entendido mal a lo que te refieres, al tener las cantidades de calorías distribuidas en nutrientes, deberías de calcular los gramos que dichas calorías suponen. Para ello dividirías las mismas entre 9 (en caso de los hidratos de carbono, 4 (en caso de los lípidos y proteinas).

Un saludo

Anònim ha dit...

Soy Paula de 4ºA. ¿Podrías poner las pautas en otro formato? no se me abre, gracias.

Educació Física ha dit...

Paula, he cambiado el formato, lo he puesto en .pdf seguramente ahora si te vaya a ir bien abrirlo.

Saludos.

Educació Física ha dit...

Estefanía, ya está corregido el apartado de la conversión de calorías a gramos.

Un saludo

Anònim ha dit...

Miguel Angel soy Eva, cuando ya hemos multiplicado las calorias que necesitamos y las hemos multiplicado por el valor ese de la actividad que hacemos a diario, como era la regla de tres que teníamos que hacer?
Gracias!

Educació Física ha dit...

Eva, cuando ya tienes eso, debes de hacer 3 reglas de tres (una por cada nutriente: carbohidratos, lípidos y proteínas). En el caso de los hidratos de carbono, como deben de suponer el 60% de las calorías totales tendrías que hacer lo siguientes:

100% ............. 2000 calorías (p.e.)
60% ............. X

60 * 2000 / 1000

Anònim ha dit...

Vale muchas gracias, y luego cuando ya tengo eso si en los carbohidratos me da 1500, eso tengo que dividirlo entre 9 para saber los gramos no?

Educació Física ha dit...

En el siguiente punto lo divides entre 9 o 4 según si es carbohidratos, proteínas o lípidos, lo tienes especificado en los apuntes.

Anònim ha dit...

Hola, soy Elena V.
¿En el trabajo han de aparecer las pautas o podemos ponar diractamente la tabla?
Gracias

Educació Física ha dit...

Elena, en el trabajo podéis poner directamente la tabla pero comentando brevemente con un enunciado de que apartado se trata (cálculo del metabolismo basal, distribución de calorías para los diferentes nutrientes, cálculo de cantidades en gramos de nutrientes necesarios, etc)

Un saludo

Anònim ha dit...

Hola, soy Nerea de 4ºA. En el punto 4, ¿Dividimos los lípidos entre 9 y los CBH y las proteïnas entre 4 o como? Gracias.

Anònim ha dit...

Miguel Angel, soy Cris Jiménez. Para hacer la tabla del punto 5, tenemos que fijarnos en tres valores de la página que nos indicaste, pero no se cual es el de los lípidos. ¿Podrías decirme la abreviatura que tiene?

Educació Física ha dit...

Nerea,como bien dices, debes de dividir los carbohidratos y proteínas entre 4 y los lípidos entre 9.

Educació Física ha dit...

Hola Cris, tienes que fijarte en 4 valores: energía (en calorías), proteína, hidratos y grasa total (en gramos).

saludos

Sergio "Conde Chocula" Corral ha dit...

Buenos días Miguel Angel, soy Sergio Corral de 4ºB, me preguntaba si podría especificar alguna web en la que salgan no solo platos si no también otras cosas como simples sandwiches o cosas así, ya entiende, las típicas cosas que se suelen merendar, es que necesitaría conocer los datos acerca de los carbohidratos y demás como lípidos, etc.

Un saludo y gracias.

Educació Física ha dit...

Hola Sergio, la web que os he enlazado es de las más completas, no obstante, si en google pones "valor nutricional sandwich" (o lo que tu quieras saber) te salen páginas donde te lo indica.

Un saludo

ivann ha dit...

Gilipollasssss