UNIDAD DIDÁCTICA DE CUERDAS (1º de ESO)

Una vez que hemos terminado la UD de calentamiento y capacidades físicas, empezamos con el trabajo con cuerdas. La finalidad de este trabajo es llevar a cabo una serie de sesiones donde el material principal serán las cuerdas individuales y colectivas. Como habéis podido ver en la primera sesión, la finalidad es que de foma grupal y cooperativa seais capaces de ir superando desafios motrices. Al igual que en otras ocasiones, empezamos desde lo más sencillo y progresivamente vamos aumentando la dificultad. El trabajo con las cuerdas va a tener una base actitudinal, donde deberéis actuar con responsabilidad grupal, y tambien una base motriz donde trabajaremos la coordinación dinámica general y la fuerza resistencia. Además de estudiar los apuntes que os he adjuntado deberéis ir anotando en el cuaderno de clase todos los desafios motrices que vayais llevando a cabo en las sesiones.

Como hemos comentado en clase, el examen práctico de cuerdas se basará en realizar una composición por grupos. Esta actividad deberá tener una duración de unos 2 minutos aproximadamente y con las características siguientes: no se puede perder la esencia de la Unidad Didáctica de Comba, es decir, LOS SALTOS, y no podemos dejar de lado el trabajo en grupo, por tanto hay que tratar de que todos los miembros del grupo realicen el mayor número posible de saltos. La composición tendrá las siguientes partes obligatorias: 
-Trabajo con cuerdas individuales.  
-Trabajo con cuerdas largas "simples".  
-Trabajo con cuerdas largas "entremezcladas": cuerdas cruzadas, doble, alternadas...

Como ya sabeis una parte importante de la composición es la originalidad de la misma, en cuanto a música, vestuario y evidentemente los tipos de saltos y gestos técnicos con las cuerdas. A continuación os dejo los vídeos de los ejercicios que realizaron vuestros compañeros en el curso anterior. Realmente son muy buenos y seguro que podréis extraer  algunas ideas. Recordad, que la dificultad de los ejercicios la vais a marcar vosotros, pese a ello sería interesante que os arriesgaseis con gestos complicados y no os limitaseis a repetir ejercicios simples (el que no arriesga no gana...) 

DEPORTE Y VALORES (1º de ESO)

En esta ficha se trata de llevar a cabo un trabajo de búsqueda de información e interpretación de la misma. En las siguientes clases, empezaremos a trabajar diferentes deportes y es importante entender la finalidad general del deporte. Esta tarea se realizará en el cuaderno de clase y se entregará en la próxima sesión. En el caso de que haya alguna duda siempre la podéis consultar a través del blog. Os dejo un video en el que entenderéis a que me refiero cuando hablo de los "valores del deporte".

BACHILLERATO

A continuación os dejo el siguiente bloque de apuntes correspondientes a este primer trimestre. Juntamente con los contenidos básicos de los cuales ya os habéis examinado, estos conceptos deben de quedar muy claros ya que son la base para toda la teoría que deberéis estudiar en este curso. No olvidéis que todo el curso (clases prácticas, apuntes, talleres, trabajos, etc) está estructurado en torno a la salud y a de que manera el ejercicio puede beneficiarla.

En esta semana deberéis también llevar a cabo la siguiente tarea: tenéis que escoger un artículo relacionado con la actividad física o el deporte, y realizar un análisis crítico del mismo. Para escoger el artículo, podéis buscar en cualquier revista o web especializada, o bien escogerlo del listado que hay en el siguiente enlace. Una vez escogido, tendréis que avisarme de cual se trata para poder guiaros un poco y evitar que hagáis un trabajo de un artículo que no sea valido. 

Una vez ya tenéis el artículo, hay que analizarlo, para ello hay que extraer e interpretar su contenido. Habrá que tener en cuenta los argumentos y objetivos del autor, así como redactar un resumen del mismo, las conclusiones y opiniones que el artículo os pueda transmitir. Para analizar un artículo hay una serie de pautas que os pueden servir de guía.

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA (1º de ESO)

Una vez que hemos repasado y afianzado los conocimientos sobre el calentamiento, vamos a empezar con la Unidad Didáctica de la "resistencia". En primer lugar hay que entender que existen 4 capacidades físicas básicas y una de ellas es la resistencia, las otras 3 son la flexibilidad, la fuerza y la velocidad. A lo largo de las próximas clases vamos a trabajar todas las capacidades físicas.

En primer lugar hay que tener muy claro de que hablamos cuando nos referimos a capacidades físicas básicas, por ello es importante que leáis y entendáis los siguientes apuntes, ya que os explican que son y para que sirven las diferentes CFB. Además, en el cuaderno de clase hay que copiar el siguiente esquema y además dibujar el cuerpo humano con los músculos.