CONTROL DE EDUCACIÓN FÍSICA

En la próxima clase de Educación Física llevaremos a cabo el control de los contenidos teóricos vistos hasta el momento. Eso engloba tanto los apuntes que tenéis adjuntados en el blog y fotocopiados en conserjería, como también todo lo que se haya ido comentando a lo largo de las clases. A nivel general, para poder aprobar el examen, habría que tener muy claro los siguientes aspectos:
  • Cuales son las 4 capacidades físicas básicas y sus diferentes tipos.
  • Cuales son las características del deporte.
  • Que entendemos por salud y la relación de esta con la actividad física.
  • Que CFB tienen más incidencia sobre la salud.
  • El calentamiento (partes, pautas, objetivos y diferentes tipos).
  • Adaptaciones fisiológicas que la actividad física aporta al organismo.
  • Concepto de sedentarismo.
  • Localización de músculos, estiramientos y contracciones musculares.

DEPORTES DE RAQUETA: BÁDMINTON (3ª de ESO)

En estas últimas clases, estamos trabajando un deporte como el bádminton, en el cual, hay que trabajar además de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), las cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad): Por eso, es importante que entendáis la relación que hay entre esos 2 conceptos: capacidades físicas y cualidades motrices. A continuación os dejo los apuntes de las cualidades motrices para que los podáis estudiar y en todo caso relacionar con el bádminton.

LAS CUALIDADES MOTRICES (4º de ESO)

Como hemos comentado en clase, las cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad) son los elementos que van a aportarle "calidad" al movimiento o gesto deportivo, además van a complementar a las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) en todas las acciones o gestos deportivos que se realicen en la práctica de actividad física. A continuación os dejo, los apuntes donde se explican las cualidades motrices.

EL EJERCICIO Y LA SALUD

Como hemos comentado a lo largo e las diferentes clases que hemos realizado hasta ahora, la finalidad y el sentido de la actividad física que llevemos a cabo en Educación Física, no será otra que la mejora de la salud (a nivel físico, psicológico y social). Por ese motivo es importante entender y estudiar el documento que os he adjuntado, y en el caso de que haya alguna duda, comentarla en clase.

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS (4º de ESO)

En esta ocasión, el trabajo a realizar es el siguiente: tenéis que escoger un artículo relacionado con la actividad física o el deporte, y llevar a cabo un análisis crítico del mismo. Para escoger el artículo, podéis buscar en cualquier revista o web especializada, o bien escogerlo del listado que hay en el siguiente enlace. Una vez escogido, tendréis que avisarme de cual se trata (podéis enviarme un comentario) para poder guiaros un poco y evitar que hagáis un trabajo de un artículo que no sea valido. 

Una vez ya tenéis el artículo, hay que realizar su análisis, para ello hay que extraer, analizar e interpretar su contenido. Habrá que tener en cuenta los argumentos y objetivos del autor, así como redactar un resumen del mismo, las conclusiones y opiniones que el artículo os pueda transmitir. Yo no voy a evaluar este trabajo en función de vuestra opinión, como es lógico se trata de algo subjetivo, por lo que yo voy a evaluarlo en función de que tenga todos los apartados que he nombrado anteriormente, que os impliquéis en el tema buscando ejemplos actuales, que la presentación sea limpia, etc.

EVALUACIÓN PRÁCTICA DEL CALENTAMIENTO

En la próxima clase práctica que tengamos, os evaluaré a nivel práctico del calentamiento, eso significa que ya sea de manera individual o por parejas, deberéis realizar un calentamiento general. La prueba consistirá en que a lo largo de los primeros 12 minutos de clase cada uno calentará por su cuenta, recordando que el calentamiento para que sea correcto debe de ser progresivo, debe de tener una intensidad moderada, debe de estar compuesto por 4 partes ordenadas de forma correcta, etc.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

En las próximas sesiones vamos a trabajar las 4 diferentes capacidades físicas. La idea es que entendamos tanto a nivel teórico como práctico las características de cada una de ellas y sus diferentes tipos. Además también vamos a ver los tests o pruebas de valoración de cada una de ellas. A continuación os adjunto los apuntes del tema.  

Como trabajo complementario o ficha teórica para el cuaderno de clase, en este caso lo que tenéis que hacer es buscar test que sirvan para valorar cada una de las 4 CFB. Obviamente, en primer lugar habrá que explicar que son los tests físicos, como desarrollamos cada uno de ellos, su protocolo, relación de los resultados con el estado de forma y demás factores importantes al respecto.